Radio Buenísima PLC - Web Principal  - Volver a Noticias  / Compartir en: Facebook Compartir en Facebook Twitter Compartir en Twitter

Página 2 |

Publicado

MUNICIPALIDAD DE PADRE LAS CASAS Y JUNJI FIRMAN DÉCIMO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE FONDOS QUE PERMITIRÁ LA CONSERVACIÓN DE UN NUEVO JARDIN INFANTIL VTF EN LA COMUNA

El último convenio suscrito entre la municipalidad y JUNJI, benefició al jardín infantil y sala cuna, “Los Volcanes”, el cual se adjudicó vía Subtítulo 33, la conversación completa del inmueble, alcanzando un monto de inversión de $200 millones de pesos.

La comuna de Padre Las Casas suma un nuevo hito en material educacional, ya que el alcalde, Mario González, junto al director regional de JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini, firmaron el décimo convenio de transferencia de fondos que permitirá la conservación de un nuevo jardín infantil VTF en la comuna, siendo en esta oportunidad beneficiado el jardín infantil y sala cuna “Los volcanes”, recinto parvulario construido en el año 2010, el cual se adjudicó el mejoramiento global del inmueble, lo que le permitirá obtener el Reconocimiento Oficial del Estado y con ello, asegurar el cumplimiento de requisitos mínimos del establecimiento educacional, desde el punto de vista pedagógico, jurídico y de equipamiento.

Gracias al trabajo elaborado por la unidad de Infraestructura del departamento de educación municipal de Padre Las Casas, los cuales han llevado a cabo la formulación de los proyectos de mejoramiento, postulación y adjudicación de fondos, actualmente la municipalidad de Padre Las Casas posee 10 convenios vigentes con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, bajo la política de transferencia de recursos del subtitulo 33, alcanzando a la fecha una inversión de $1.042.059.958 para la conservación de recintos parvularios en la comuna.

Autor

Publicado

Tras el informe de Contraloría señalan que debe haber una ley que faculte a los municipios a insertarse a esta actividad económica, un grupo de diputados presentó el proyecto de ley que abriría la posibilidad de que puedan ofrecer gas licuado.

La bancada de diputadas y diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley que busca autorizar a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de un Municipio manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades.

“Fue nuestra Bancada la que en marzo anunció y abrió la fiscalización respecto al mercado del gas, lo que cimentó el camino para la creación de una comisión investigadora que aprobó un informe unánimemente y de forma categórica, donde se señala expresamente que nos hemos formado la convicción que hay elementos de una colusión que deben ser investigados y sancionados con toda la fuerza de la ley, y al mismo tiempo hicimos propuestas en materia regulatoria para generar mayor competencia pública y privada”, explicó el diputado Soto.

El parlamentario agregó que “durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile, y han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para avanzar en los cumplimientos y requisitos administrativos para poder operativizar el gas popular en nuestro país, que tiene como objeto que los municipios tengan la facultad de ser distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

“Sin embargo, lamentablemente el día de ayer tuvimos un informe de la Contraloría señalando que debe haber una ley orgánica constitucional que expresamente faculte a los municipios para desarrollar esta actividad económica. Nosotros tenemos unas diferencias, al igual que los municipios con esa interpretación, pero la Contraloría es un órgano fiscalizador de todos los entes del Estado que hay que respetar, y en esa línea estamos presentando una ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país, para que a partir de allí los municipios puedan hacer efectivos los convenios con la ENAP, y avanzar en la tramitación y autorización de la Superintendencia para que puedan, ojalá, en un corto plazo entrar y ser distribuidores de galones de gas licuado en nuestro país”, señaló Raúl Soto.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que “no es posible que los municipios tengan que asumir las tareas que el Estado debe asumir. Aquí hay un tema de fondo que no está resuelto que tiene que ver con el lucro y el precio increíble de los fármacos, el gas y la bencina, fuera del alcance de las familias, por lo tanto, esto que están buscando los alcaldes es un parche curita, pero igual solidarizamos con ellos y los felicitamos. Por esto no puede continuar, porque si no para cada cosa vamos a tener que hacer leyes especiales para que los municipios sean quienes busquen los precios justos para las familias”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, señaló que “este proyecto va en la línea del fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y especialmente de los Gobiernos locales. Estos tienen que convertirse en una verdadera alternativa, cercana a la gente y con sus necesidades, de hecho los municipios tienen facultades significativas en relación con la organización de las Pymes, y deberían en ese ámbito tener todas las capacidades como el control de precios y requerimientos de los consumidores”.

En la misma línea, la diputada Carolina Marzán, manifestó que “ya no estamos en campaña y lo que importa es lo que nos dicen en los territorios. Ahora es cuando vamos a ver quiénes son quiénes, y en nuestro recorrido nos hemos dado cuenta que no solamente tiene que ver con el alza del gas, que es profundamente vergonzosa, sino que además con todos los servicios básicos, y me preocupan particularmente las familias, pero especialmente las personas adultas mayores, las personas con discapacidad que se ven especialmente vulneradas con esta situación, esperemos que esto llegue a buen puerto”.

Autor

Publicado

Complejo Asistencial Padre Las Casas prepara apertura de servicio de Urgencia para el mes de diciembre
Presentación del modelo de atención ante el Consejo de la Sociedad Civil que participa en el establecimiento dio el vamos a la preparación de la marcha blanca de atención.

Continuando con la programación de apertura gradual de prestaciones, el Complejo Asistencial Padre Las Casas comenzó a preparar al equipo humano y el equipamiento clínico del último servicio de atención clínica para su habilitación total, que corresponde a la unidad de Emergencia Hospitalaria.

El servicio generalmente conocido como Urgencia, comenzará a atender al público que acuda de forma espontánea en una marcha blanca desde el próximo 6 de diciembre, con prestaciones que corresponden a un centro hospitalario de mediana complejidad, con capacidad de 12 Box y atención de hasta 24 pacientes de forma simultánea.

Al respecto, la jefa de atención Intrahospitalria del CAPLC, Dra. Jenny Collipal, destacó el aporte que entregará esta nueva unidad, que abarcará la atención de las comunas que incluye el nodo centro de la red pública asistencial Araucanía Sur, además de la capacidad de recibir casos del territorio de la provincia que abarca desde el río Cautín hacia el sur.

“Dará soporte a la población de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, y trabajará de forma coordinada en red para recibir casos desde los hospitales de Pitrufquén y Villarrica. Por lo que esperamos estar a la altura de nuestra población y brindar una atención con altos estándares de calidad”, detalló la urgencióloga.

El modelo de atención fue presentado a las organizaciones que integran el Consejo de la Sociedad Civil del CAPLC, y por parte de Rosa Millaqueo Curihual, presidenta de la comunidad Manuel Coya y representante de un grupo de comunidades del sector Maquehue, valoró que con este servicio de urgencia “le dan posibilidad a otras comunas para que entren a nuestro territorio, que está dentro de comunidades indígenas. Eso da a conocer que no es un lugar mezquino para el resto”.

COSOC del CAPLC recorrió las instalaciones del servicio de Urgencia
Características
La unidad de Emergencia Hospitalaria del CAPLC, contará con espacios amplios para la atención de pacientes, salas de equipamiento con redes de oxígeno y aire comprimido, un box de reanimación con tecnología de punta, salas de atención vertical, además de un pabellón de urgencia. Y como característica entre los hospitales de mediana complejidad de la provincia, contará con médicos especialistas de urgenciología, pediatría, atención quirúrgica de urgencia y médicos generales.

Al respecto, Luis San Martín Villagra, representante del consejo de la sociedad civil de la municipalidad de Padre Las Casas, IPS y de vecinos del sector las Colinas, dijo que es “sumamente valioso e importante, en el sentido de que es diferente a lo que conocíamos de la atención de urgencia. Al tener un hospital de mediana complejidad en nuestra comuna, este tipo de atención va a poder facilitar mucho la atención de calidad y oportuna a las personas
que lo necesitan”.

A menos de dos años de iniciar el funcionamiento del Complejo Asistencial Padre Las Casas, son 11 los servicios clínicos que se encuentran funcionando y el último de ellos es el de urgencia, la Directora del CAPLC, Andrea Catalán, invitó a la ciudadanía de las comunas que abarcará esta prestación a utilizarlo de forma responsable, considerando el aporte que entregará a la red asistencial local.

“Esperamos el 6 de diciembre abrir a la comunidad, para descongestionar en parte el Hospital Regional. Por lo tanto la invitación a la población es a mantener el uso adecuado del SAR para todo lo que no es urgencia vital y utilizar nuestro servicio de la mejor manera posible para aquellas patologías y atenciones de salud que sean de riesgo vital y reales urgencias”, finalizó la directora.

Enfermeros y TENS se integraron desde el mes de noviembre para capacitarse y prepararse para comenzar a recibir pacientes de la Urgencia CAPLC

Autor

Publicado

Viñedo de Galvarino apuesta por la asociatividad

Una serie de productores de uvas de Galvarino y del territorio Nahuelbuta, están buscando conformarse de forma asociativa para apuntar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Hasta la comuna de Galvarino, se trasladó el representante de la cartera de Economía en la región, para reunirse con los actores locales y conocer sus requerimientos y sus necesidades y trabajar de forma colaborativa para avanzar. De esta manera, fue recibido en terreno por el Alcalde de la comuna Marcos Hernández y su equipo representado por la Dideco, la Secplan y el Udel, conociendo la experiencia exitosa de la Viña Aynco.

Este viñedo ubicado en el sector El Capricho en la comuna de Galvarino, se ha posicionado como una empresa que está promoviendo el trabajo colaborativo no solo con productores comunales, si no que también con productores del territorio Nahuelbuta, quienes están produciendo diversas cepas que debido al clima de estos territorios, se han podido cultivar de forma óptima y con resultados favorables.

De acuerdo a los representantes de la empresa, uno de los desafíos actuales es poder lograr una figura asociativa a través de una cooperativa, proyectando con esto aumentar su capacidad de producción, y así acceder a mercados mayores y a su vez, mejorar y estandarizar sus productos finales. Es por ello que valoraron la presencia del Seremi de Economía en el territorio, quien en su cartera, precisamente promueve la asociatividad con el apoyo en la conformación de cooperativas, cámaras de comercio, gremios, entre otros.

El Seremi de Economía Gustavo La Micela, indicó al respecto “Acá vemos en Viña Aynco, una viña que tiene un gran presente y un excelente futuro. Vemos la posibilidad de lograr asociatividades y de llamar a otros pequeños empresarios a que puedan asociarse y hacer de que esta viña realmente pueda ser una estrella que pueda alumbrar no sólo en la comuna, si no que a nivel regional, y puedan generar identidad, sustentarla y mirar el futuro con optimismo con un crecimiento y desarrollo a toda prueba”.

Por otro lado, el equipo comunal de Galvarino, informó al Seremi respecto de las distintas proyecciones del emprendimiento de la comuna, como de las brechas detectadas, en las cuales esperan apoyo del Ministerio de Economía. En ese sentido, el Alcalde Marcos Hernández, manifestó “Agradezco la visita del seremi porque abre una expectativa de trabajo en conjunto y apoyo a los emprendedores de la comuna, quienes se han esforzado por desarrollar iniciativas que permitan obtener ingresos y darle identidad a la comuna”.

Por su parte, el representante legal de la Viña Aynco, Cristián Neira, agradeció el apoyo de las Autoridades presentes. “Esta visita del Seremi de Economía, nos ha podido dar señales y vislumbrar lo que estábamos pensando realizar con pequeños productores de la comuna de Galvarino que participan en los programas de desarrollo territorial indígena, los cuales producen uva de acá de la región y específicamente en la comuna de Galvarino, con los cuales queremos implementar una cooperativa. Y en este caso, el Seremi nos ha dado algunas luces de qué es lo que debemos realizar en conjunto con la Seremía”.

Trabajo asociativo en la comuna de Galvarino

Como parte de su agenda en la comuna, el Seremi de Economía además se reunió con Pablo Huenulao, parte de la directiva de la Cámara de Comercio de Galvarino, quienes como organización representan a una veintena de comerciantes locales y que también manifestaron sus requerimientos a la Autoridad, que les permitan promover la sustentabilidad de la organización.

En la instancia, igualmente el Secretario regional ministerial, les invitó a poder trabajar en conjunto con los Centros de Negocios de Sercotec, para poder acceder a capacitaciones, información y asesorías de fondos públicos que le permitan apoyar su gestión.

Agradecidos de la difusión en sus medios de comunicación.

Comunicaciones Seremi Economía Araucanía

Autor

Publicado

Club regional de Rugby en silla de ruedas obtiene el primer lugar en Campeonato nacional

La disciplina del Rugby en silla de ruedas ó Quadrugby comenzó a finales de la década de 1970 y actualmente se practica en alrededor de veinte países y es, además, un paralímpico.

Regionalmente está siendo impulsada por la agrupación deportiva Wallmapu, que tiene alrededor de 5 años de existencia promoviendo este deporte aún un tanto desconocido en el sur de Chile.

Entre el 12 y el 14 de noviembre de 2021, se realizó el séptimo torneo de quadrugby nacional, realizado en esta ocasión en la ciudad de Talca, en la cual participaron cuatro equipos nacionales: Wallmapu de Temuco, Cóndores de Santiago, Guerreros de Talca y Huracanes de Valparaíso.

En este torneo jugaron todos contra todos durante dos días, siendo el ganador de todos sus encuentros el Club Wallmapu con 6 triunfos en 6 partidos disputados, coronándose campeón del Torneo.

El presidente del Club Wallmapu, José Vilches, agradeció el apoyo de diferentes actores y destacó el logro del equipo. “Agradecemos por el apoyo a nuestro equipo, nuestro staff que siempre nos acompaña. Agradecemos el apoyo del Municipio que siempre ha estado abierto y dispuesto a trabajar junto a nosotros. Estamos muy felices de poder haber salido campeones después de cinco años intentándolo, después de superar numerosos traspiés; haber conseguido esta alegría tan grande para nosotros, para nuestros compañeros y para nuestras familias que siempre nos apoyan”.

El club ha estado participando durante varias ocasiones, siendo ésta la primera oportunidad en que logran este campeonato, luego de arduos entrenamientos y esfuerzo de los jugadores, sus familias y entrenadores.

En ese sentido, el miembro del Club Jonatan Alarcón, quién además fue elegido el jugador del campeonato indicó, “Como Club estamos muy contentos de haber podidos salir primeros en este campeonato. Es algo que veníamos buscando durante varios años. Y con harto trabajo, esfuerzo y perseverancia, en este campeonato pudimos hacerlo. Así es que fue un campeonato muy especial para nosotros por el poder haber salido campeones”.

Reconocimientos individuales del Club

Además del reconocimiento al juego colectivo del club, igualmente hubo logros a nivel individual, con Cristian Madariaga elegido como el mejor jugador con “puntaje alto”, y por otro lado, el jugador Jonatan Alarcón, elegido como mejor jugador del campeonato.

Wallmapu también cuenta con jugadores de diferentes localidades y comunas de la región, como de Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Nueva Imperial, Saavedra, Carahue, entre otros. Y además, desde el club destacan la característica del deporte de poder competir de forma mixta, y en ese sentido agradecen la presencia de la jugadora imperialina Gabriela, comuna donde también pudieron realizar importante preparación previa, de cara al campeonato nacional.

Finalmente, la realización del Campeonato, permite a la Selección nacional de Quadrugby estar observando y nominando a los potenciales seleccionados, y es así como cuatro jugadores del Club Wallmapu quedaron nominados para ir a representar al país en un campeonato internacional en Colombia: Víctor Saiz, José Vilches, Cristian Madariaga y Jonatan Alarcón.

*Contacto Jonatan Alarcón +56 9 4507 0757

Autor