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Algunas de la Preguntas y Respuestas Plebiscito 2020.

¿Qué se vota el 25 de octubre?

El domingo 25 de octubre, los ciudadanos recibirán dos papeletas. En una deberán decidir si Aprueban o Rechazan la redacción de una nueva Constitución. En la otra, deben definir quién redactará esta nueva Constitución en caso de ganar la opción Apruebo. Tendrás dos opciones: que sea redactada por una Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes serán elegidos en un 100% para este efecto, o por una Convención Mixta, donde participan 86 parlamentarios en ejercicio junto a 86 ciudadanos electos para esta función.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

¿Qué pasa si olvido llevar mi lápiz azul?

El llamado es a que cada uno lleve su propio lápiz de pasta azul, pero en caso de que se olvide, el Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de disponer de alcohol gel y elementos de desinfección para poder sanitizarlos posterior a su uso.

¿Puedo votar si tengo mi cedula de identidad (carnet) vencido?

Se permitirá votar con documentos de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019. En caso de que haya vencido antes, ese documento no te permite votar, pero el Ministerio de Justicia ha anunciado que se están realizando operativos del Registro Civil en terreno para poder renovar la cédula y evitar esa situación. En la página del Registro Civil (registrocivil.cl) se puede ver qué días y dónde encontrar la atención del denominado Civilmóvil.

¿Cómo se realizará el procedimiento de identificación del elector y la votación?

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, pero esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que se pueda identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

¿Cómo debo doblar y sellar el voto?

El voto normalmente tiene marcas para que doblarlo no sea difícil. Lo importante es doblarlo dentro de la cámara secreta y luego acercarlo al vocal de mesa para que éste verifique que está bien doblado y que el número de serie es el correspondiente. Una vez que el presidente de mesa autorice, el propio elector deberá desprender las colillas y depositarlas donde se le indique, para luego depositar los votos en la urna.

¿En qué horario se puede ir a votar?

Para evitar aglomeraciones, se votará en un horario extendido, que va desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En caso de que a la hora de cierre de la mesa aún queden personas en la fila para votar, se les debe permitir sufragar. Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 del día del Plebiscito. Como medida de protección adicional para los adultos mayores, quienes tengan más de 60 años tendrán un horario especial y exclusivo de votación, el que irá desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Además de los adultos mayores, las embarazadas y las personas que requieran asistencia especial tendrán prioridad para votar durante todo el día.

¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en comuna en cuarentena?

Los ciudadanos podrán votar en el Plebiscito Nacional, sin importar si viven en comunas con cuarentena o no. Esto se permitirá incluso si se vive o se vota en zonas que se encuentran en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición). Ese día todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad. En caso de realizar otras actividades o trámites deberán contar con el permiso correspondiente de Comisaría Virtual.

¿Qué pasa si un contagiado por Covid 19 es sorprendido en su lugar de votación?

Quienes rompan el confinamiento obligatorio establecido por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo su salud y la de las demás personas, podrán ser sometidas a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, tal como establece la legislación vigente.

¿Cuántas personas podrán estar al interior de un espacio de votación?

Los vocales de mesa estarán a un metro de distancia entre sí, al igual que de los electores. En el caso de espacios de votación cerrados, solo se permitirá a dos electores a la vez, además de los cinco vocales de mesa y los cuatro apoderados por cada alternativa.

Afuera podrá haber 10 personas en una fila con distanciamiento esperando ingresar. Uno de los cinco vocales de esa mesa, estará encargado de controlar el ingreso de los electores de acuerdo con el aforo permitido. En cuanto al aforo permitido en cada centro de votación, este dependerá del número de mesas receptoras de sufragio que tiene multiplicado por 10.

¿Cómo se realizará el conteo de votos?

Al cerrar la mesa de votación los vocales de mesa deben:

01) Sanitizar las superficies y lápices

02) Iniciar el conteo, para lo que deberán mantener distancia física de un metro y usar guantes para manipular los votos.

03) Para hacer el conteo de votos en voz alta, el presidente de mesa deberá usar escudo facial y los asistentes deberán mantener silencio para facilitar la lectura de votos (con mascarilla puede verse dificultado).

04) Además, los apoderados y medios de comunicación deberán mantener distancia de un metro y usar mascarillas.

05) Una vez completadas las actas deben desinfectarse las manos. Podrá haber cuatro apoderados por mesa, lo que significa un apoderado por cada alternativa sometida a votación. Es decir, uno por “Apruebo”, uno por “Rechazo”, uno por “Convención Mixta Constitucional” y uno por “Convención Constitucional”. Además, cada comando y partido político u organizaciones de la sociedad civil inscritos podrá designar un apoderado general del local.

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✅ Subsecretario de educación anunció que fueron aprobados los recursos para el diseño de reposición completa de escuela rural de Padre las Casas

Hasta la escuela de Chomio, ubicada en el sector rural de Padre las Casas, arribó el subsecretario de educación, Jorge Poblete, para anunciar al alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado y a toda la comunidad educativa, una muy buena noticia. Los recursos para financiar el proyecto de diseño para la reposición completa del establecimiento educacional, fueron aprobados y el próximo 2 de noviembre, comienzan los trabajos técnicos, los cuales, tendrán una duración de aproximadamente 16 meses.

$128 millones de pesos, es la inversión que se llevará a cabo en la etapa de diseño, la cual permitirá beneficiar a 200 alumnos, sus familias y a los docentes del establecimiento, los cuales, desde hace más de 10 años esperan la materialización de este proyecto.

Es importante destacar, que el alcalde, Juan Eduardo Delgado, viajó la semana pasada hasta Santiago, para reunirse con el subsecretario y solicitar apoyo para concretar este proyecto de mejoramiento; visita que tuvo una muy buena acogida por parte del ministerio de educación.

Al respecto, el alcalde Delgado aseguró, “muy contento, sobre todo por que el subsecretario viajó hasta nuestra comuna y vino personalmente, a entregar esta excelente noticia. Este es un sueño que teníamos de larga data, el cual estamos prontos a concretar, ya que con el diseño financiado, vamos a poder posteriormente iniciar la ejecución y con ello, otorgar a nuestros niños, un establecimiento óptimo, con todas las condiciones para mejorar su proceso de aprendizaje”

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En el contexto de la necesidad de aumentar la pesquisa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) cuenta con un programa de consultas espontáneas para el test de ELISA, el cual es abierto y gratuito para toda la comunidad desde los 14 años, sin necesidad de derivación o consulta previa.

Al respecto la doctora Claudia Mella, subdirector médico del CAPLC, hizo un énfasis en la implementación de la consulta espontánea en el nuevo establecimiento de salud de la red asistencial Araucanía Sur.

“El test está dirigido a toda la comunidad, independiente de su previsión o nacionalidad, y considerando la pandemia por Coronavirus, la atención para la toma de muestras de puede programar por vía telefónica.Actualmente el VIH y las infecciones de transmisión sexual continúan siendo importantes problemas de salud pública tanto a nivel a nacional como mundial, afectando principalmente a personas jóvenes y sus familias, es por esto que nos hacemos cargo del objetivo que se ha planteado el país de disminuir la mortalidad por VIH/SIDA”, dijo la subdirectora.

La tecnólogo médico encargada de Toma de Muestras y Epidemiología del CAPLC,Yoselyn Olmazábal, detalló la relevancia de disponer de este servicio de manera gratuita y abierta a toda la comunidad.

“Esto permite el aumento de la detección e ingreso precoz a tratamiento con priorización en grupos vulnerables, lo que significa incrementar el acceso al diagnóstico, derivación a control y tratamiento en personas con mayor probabilidad de tener VIH”, señaló la encargada.

Toma de muestras

La unidad de Toma de Muestras del establecimiento es la encargada de realizar la pesquisa, donde se recibe a los consultantes para entregar la información necesaria previa al testeo y se realiza la toma de muestra de sangre venosa.

A los pocos días de realizado el examen, la persona será contactada personalmente para la entrega del resultado de manera presencial, considerando la importancia de la confidencialidad en los resultados.

Para evitar aglomeraciones y programar la consulta, contactar previamente a la unidad de Toma de Muestras del CAPLC a los siguientes números: 452 601265 o 452 601266

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Autoridades se reúnen para analizar la frecuencia de transporte público hacia el hospital de Padre las Casas

Durante esta mañana se llevó a cabo en dependencias del municipio de Padre las Casas, la tercera reunión de coordinación, para analizar la conectividad hacia el complejo asistencial de Padre las Casas, iniciativa que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el Seremi de Transporte, Luis Calderón, el director del Hospital de Padre las Casas, Christian Nilo, representantes de la asociación de funcionarios del complejo asistencial, Mario González y dirigentes sociales. El objetivo, mejorar la continuidad del servicio de transporte público.

Considerando la baja frecuencia de locomoción colectiva que existe actualmente hacia el recinto hospitalario y pensando además, que en el mes de abril del próximo año, el complejo asistencial contará con un 80% de sus prestaciones, lo que significa que aumentara considerablemente el flujo de personas; las autoridades han conformado una mesa de trabajo, para abordar la problemática y dar una pronta solución.

En la ocasión, el seremi de transporte, aseguró que se analizará la posibilidad de contar con un recorrido interno, desde y hacia el hospital, perdiendo con ello, un acceso expedito hacia el recinto hospitalario.

Al respecto el alcalde Delgado señaló “En esta nueva reunión, logramos crear una mesa de trabajo, para dar una solución al problema de conectividad que presenta nuestro hospital, el cual actualmente, atiende alrededor de 250 pacientes diarios y prontamente aumentara sus prestaciones, por lo que era urgente analizar la situación. En la ocasión, solicitamos al Seremi, la posibilidad de contar con un recorrido interno, que vaya directo al hospital, permitiendo con ello que nuestros vecinos y funcionarios del recinto, lleguen de forma expedita al complejo asistencial”

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Información institucional

-En la Región de La Araucanía, Integra tiene 113 establecimientos convencionales y 8 en modalidad no convencional de Jardín Sobre Ruedas y estamos presentes en la 32 comunas de la Región.

-A pesar de no estar físicamente en los jardines infantiles, Integra desarrolla un importante Plan de Acompañamiento a las Familias, a través de los equipos educativos, con constante comunicación a través de diferentes medios. Por ello, se ha dispuesto en nuestra página web Integra.cl y redes sociales (Facebook e Instagram) una serie de juegos y recomendaciones de actividades lúdicas de aprendizaje que pueden realizar en sus hogares, para niños y niñas de entre 3 meses y 5 años.

-Además, nuestros equipos educativos han estado en permanente contacto con nuestras familias, desarrollando también material de acompañamiento para que las familias lo puedan realizar con los niños en la casa, un acompañamiento emocional de los niños; y la coordinación de las entregas de las canastas de alimentación y procesos de vacunas.
-También las familias (sean de Integra o no) pueden descargar gratuitamente la aplicación de Fundación Integra (IntegrAPP), con información útil para los niños y niñas.

-Existe un acompañamiento en situaciones de estrés, por la situación en que vivimos. Integra también apoya en este aspecto y dentro de ese acompañamiento está la posibilidad de llamar de forma gratuita a Fonoinfancia. Al fono 800 200 818.

Dejamos el link de la aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.integrapps.app

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