Radio Buenísima PLC - Web Principal  - Volver a Noticias  / Compartir en: Facebook Compartir en Facebook Twitter Compartir en Twitter

Publicado

En el contexto de la continuidad de la Mesa de trabajo de la Pesca recreativa de La Araucanía, diversos gremios y agrupaciones de este sector económico, se reunieron nuevamente junto a las Autoridades del ramo, para evaluar los requerimientos de esta actividad.

A través de una reunión vía videoconferencia, cerca de cincuenta representantes de gremios y agrupaciones de pesca, se reunieron con el Seremi de Economía, Corfo, Sercotec, Sernatur, Sernapesca, Armada y la Corporación de Desarrollo Araucanía, para dar continuidad a esta instancia que tuvo su primera sesión a fines del año 2019, y que debido al contexto de la pandemia no había podido sesionar en el transcurso del año.

La pesca recreativa es una actividad que está regulada en la Ley N° 20.256 y donde se destaca principalmente que su ejecución no persigue fines de lucro para los pescadores y su foco es más bien recreacional y deportivo. En ese contexto, en la última reunión sostenida, los representantes de la pesca recreativa indicaron que la pesca furtiva o ilegal, les estaba generando un gran perjuicio para la actividad, la que con la pandemia podría verse aún más agravada.

Por lo anterior, en esta convocatoria, también estuvo presente el Diputado Sebastián Álvarez, quien en la ocasión presentó el proyecto de Ley que presenta Modificaciones al proyecto que aumenta las sanciones a la pesca furtiva (Boletín N°12.598-21). En ese sentido indicó “La pesca recreativa fue la que impulsó en sus inicios el desarrollo del turismo en la región de La Araucanía.

Además, es la actividad que entrega mayor valor agregado a la industria, y que tiene el perfil de turista con mayor gasto promedio en su estadía. Por ello es urgente protegerla y cuidarla, frente a las amenazas que enfrenta con los pescadores furtivos. Para eso es clave que se apruebe a la brevedad en el pleno del Congreso, el proyecto de ley que presentamos y que fue aprobado en la comisión de pesca, y que tipifica como delito la pesca ilegal y aumenta las penas y sanciones a los que sean sorprendidos en los actos de fiscalización”.

El proyecto que está en primer trámite constitucional, y ha finalizado su primer trámite reglamentario, ya que fue aprobado por unanimidad en general como en particular en la comisión de pesca de la cámara de diputados, ahora está a la espera de su aprobación en general en la sala de la cámara de Diputados. El proyecto destaca que pescadores furtivos reincidentes arriesgarán hasta pena de cárcel, mientras que con la ley actual no tenían sanción. Por otro lado, las sanciones para infracciones graves pasarán de multas de entre 4 a 10 UTM a sanciones de entre 20 a 40 UTM. Mientras que las infracciones gravísimas pasarán de multas de entre 50 a 100 UTM a sanciones de entre 90 a 110 UTM.

Por otro lado, otro de los acuerdos de la última sesión, fue el compromiso de la Corporación de Desarrollo Araucanía sobre realizar un trabajo específico en este sector productivo, que comenzaría con la realización de un catastro de la oferta de servicios vinculados a la pesca recreativa en la cuenca del Toltén. Lo anterior arrojó sus primeros resultados, con el catastro de 177 boteros, guías y operadores de pesca vinculados a 8 comunas en la cuenca del Río Toltén. Y como medida complementaria, se invitó a las comunas a la firma de convenios e incorporación a la mesa intersectorial.

El Seremi de Economía Francisco López, quien convocó a la sesión a petición de los actores vinculados, valoró la reunión y la importancia de hacer seguimiento a los avances de este sector económico. “La pesca recreativa en la región tiene un impacto no sólo por ser una actividad deportiva, si no también por las actividades económicas asociadas a la misma como lo es el turismo. Además representa una importante fuente de trabajo para cientos de familias. Es por eso que en esta sesión se gestionó la exposición del proyecto de ley que endurece las penas para la pesca furtiva, que está liderando el Diputado Álvarez y también tuvimos la presentación de la dirección zonal de Pesca y Sernapesca, quienes nos entregaron estadísticas respecto del salmón Chinook en la cuenca del río Toltén y su fiscalización con los resultados a la fecha.

Esperamos como Gobierno poder abordar los requerimientos del sector y seguir diseñando e implementando instrumentos de apoyo para ellos”.

Reactivación de la Mesa de trabajo de la Pesca recreativa
Luego de que la última reunión se realizara a fines del año anterior, los actores públicos que son parte de esta Mesa de trabajo, comprometieron la realización periódica de sesiones de esta instancia, para poder hacer seguimiento a diversos temas y compromisos contraídos.
Dentro de los requerimientos de los representantes del sector, se pidió a las autoridades, reactivar la instancia del Consejo regional de Pesca recreativa a través de la dirección zonal de pesca que tiene su sede en la región de los Ríos. Y por otro lado, mencionaron que el contexto de la pandemia es una problemática que miran con preocupación en miras de retomar sus actividades en este segundo semestre del año, y para ello acordaron elaborar un borrador de protocolo de operación de la pesca recreativa, el que validarían con sus bases, para posteriormente hacer envío a las Autoridades para su evaluación.
Mario Alarcón Navarrete, integrante del Consejo regional de pesca recreativa, y quien también participó de esta Sesión, valoró esta instancia virtual para retomar las conversaciones con las autoridades del ramo, y destacó los tópicos tratados en la reunión, “un tema largamente tratado fue el tema del salmón chinook que ingresan a la cuenca del río Toltén y su cuidado y su manejo y la importancia que tiene para reactivar el turismo en la región. Y el otro tema que se trató fue sobre las medidas para enfrentar la temporada de pesca recreativa que, en el caso de La Araucanía, empieza el 15 de septiembre con la pesca autorizada del salmón Chinook”.

Fuente: SEREMI de Economía de La Araucanía
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Autor

Publicado

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, junto al concejo municipal, convocó una reunión con los representantes de los diversos estamentos educativos de la comuna, para analizar, la situación del año escolar 2020.

En la ocasión, estuvo presente, el presidente regional del colegio de profesores, Jaime Quilaqueo, la presidenta comunal, Marisol Neira, el presidente de la fundación del magisterio, Rodolfo Nahuelpán, la Vicepresidenta de la Federación de instituciones de educación particular, Guillermina Torres, la presidenta de la asociación de educadoras de párvulos de jardines VTF, Yosselin Toledo, la presidenta de la asociación de técnicos en atención de párvulos, Elizabeth Neira y Cecilia Cacace, presidenta de la asociación de asistentes de la educación; quiénes representan más del 90% de la comunidad educativa de la comuna.

En la oportunidad, decidieron en conjunto, que los estudiantes de la comuna de Padre las Casas, pertenecientes tanto al sistema municipal, como al particular subvencionado; no volverán a clases presenciales, durante el año 2020, esto, ante un posible retorno, tras conocerse el plan de desconfinamiento “paso a paso”.

La postura comunal, se debe principalmente a la falta de infraestructura en los establecimientos educacionales, la cual no garantiza, la seguridad de los estudiantes y docentes.

Tras la reunión, el edil aseguró estar contento con los acuerdos alcanzados, y precisó que informarán de la decisión comunal, tanto al ministerio de salud como al ministerio de educación.

⚠️ Las opiniones expresadas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, y no representan necesariamente la la opinión o el pensamiento de Radio Buenísima de Padre las Casas

📻 Radio Buenísima PLC (Padre las Casas, Araucanía, Chile 🇨🇱)
📌 En nuestra Web: https://www.buenisima.cl
📌 Descargando nuestra aplicación para Android en la Play Store: https://www.buenisima.cl/app
🎙️ En Padre las Casas y parte de Temuco: 107.5 FM
🔵 Infórmese en nuestro Fans Page: https://www.facebook.com/buenisima.cl
🟢 WhatsApp: https://wa.me/+56978111459
🟣 Twitter: https://www.twitter.com/buenisima_cl
🟤 Instagram: https://www.instagram.com/radiobuenisima
#PadrelasCasas #Temuco #Araucanía #Radio #Noticias #Informaciones #Chile #RadioBuenisimaPLC #Coronavirus #Covid-19 #QuédateEnCasa #Música

Autor

Publicado

LÍNEA 3 extiende recorrido que permitirá conectar hasta el sector de La Foresta

Recorrido comenzará a funcionar este viernes 31 de julio.

Temuco, 30 de julio de 2020. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector de La Foresta, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, anunció que el servicio de la línea 3D extenderá su recorrido, aumentando las alternativas de desplazamiento en la zona.

La autoridad regional detalló que “este viernes 31 de julio comienza a operar el servicio 3D que llegaba hasta Boyeco y ahora extenderá su recorrido hasta el sector de La Foresta, una noticia que ha sido muy valorada por los dirigentes de aquellos sectores, que tenían una imperiosa necesidad de movilidad de transporte público y por lo que nosotros como Seremitt independiente de las circunstancias que se están viendo en el país y en el mundo, seguimos entregando soluciones concretas, a aquellos sectores o comunidades que están con falencias en el transporte público. Servicio en que el valor del pasaje para adultos será de $600 y recordar que también los adultos mayores pueden acceder a la rebaja en la tarifa”.

La llegada de este nuevo servicio que contribuirá a mejorar la calidad de vida, fue sumamente valorada por los vecinos del sector, recalcó el dirigente del sector de Boyeco, Rigoberto Millahual “agradezco la buena voluntad del Seremi y también de la línea 3, porque muchas familias van a ser beneficiadas con este nuevo recorrido”.

Asimismo, Gloria Lizama en representación de los vecinos de La Foresta, agregó que “este recorrido irá en beneficio de muchas personas sobre todo durante la pandemia y el frío del invierno, porque nos contaba mucho tomar la línea 3 sobre todo a los adultos mayores. Por lo que estamos contentos con este recorrido que ayudará al traslado de mucha gente”.

Finalmente, el representante legal de la Línea N°3, Ciriaco Bravo indicó que “estamos muy contentos porque nuestro servicio de la línea 3D, se prolongó desde Boyeco hasta el sector de La Foresta a contar de mañana en que la primera máquina saldrá a las seis y media de la mañana”.

Cabe destacar, que el servicio 3D funcionará de lunes a viernes, finalizando su último recorrido a las 21 horas. Mientras los sábados iniciará los trayectos a las 07.30 horas y los domingos y festivos a las 08.00 horas finalizando también de lunes a domingo a las 21 horas, y el valor del pasaje será de $600 para adultos, $200 para estudiantes y para los adultos mayores $300, conforme al anuncio de nuestro Gobierno, de la rebaja del 50% del valor de su pasaje; una medida permanente y que sin duda, es una gran ayuda para todos los habitantes del sector.

Autor

Publicado

Decretan prisión preventiva para Tito Fernández por delitos sexuales.

El cantautor arriesga penas de hasta 15 años de presidio.

Este miércoles el cantautor Tito Fernández “El temucano” fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, denunciados hace dos años mediante un reportaje de The Clinic.

En la audiencia de formalización el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra el músico, quien fue imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia ocurridos entre 2010 y 2016. La justicia decretó un plazo de investigación de 90 días

Autor

Publicado

¿Qué dijo Piñera?
“Todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”, explicó el mandatario.

“Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”, añadió.

Plan Paso a Paso
Considerando esos antecedentes, el jefe de Estado indicó que “estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa y podemos mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado ‘Paso a Paso’”.

“Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor, se va a aplicar en forma gradual y flexible escuchando siempre a las comunidades, recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región”, detalló.

¿Cuáles son las etapas del plan?
Sobre las fases de la estrategia, Piñera señaló que “el plan ‘Paso a Paso’ contempla cinco etapas, que son la cuarentena, en la cual están muchas comunas hoy; segundo, transición; tercero, preparación; cuarto, apertura inicial; y quinto, apertura avanzada”.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores”, precisó.

En la instancia, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique París; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Estas son las etapas del plan de desconfinamiento
Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Fuente: www.mega.cl

Autor