Radio Buenísima PLC - Web Principal  - Volver a Noticias  / Compartir en: Facebook Compartir en Facebook Twitter Compartir en Twitter

Publicado
Comentarios 0

INAUGURAN MEJORAMIENTO DE CAMINO QUE UNE A LA COMUNA DE PADRE LAS CASAS CON VILCÚN

Más de $2.500 millones de pesos, fue la inversión que llevó a cabo el MOP, en las obras de mejoramiento del camino S-269- General López, más conocido como “tres cerros” en la comuna de Padre las Casas.

El proyecto que contempla alrededor de 17 kilómetros de asfalto, considera además, obras de saneamiento y drenaje, demarcación, señalización vertical y preformados del pavimento con pintura termoplastica. A su vez, se logró mejorar el acceso a la posta de atención primaria “codopille”, generando rampas de acceso para peatones y vehículos.

Con el objetivo de recepcionar las obras e inaugurar el camino, se llevó a cabo una ceremonia, que contó con la presencia se la Seremi de gobierno, Pía Bersezio, el seremi del MOP, Henry Leal, el representante del alcalde de la comuna de Padre las Casas y concejal en ejercicio, Raúl Henríquez, además del Consejero regional, Daniel Sandoval y representantes de las comunidades aledañas que se verán beneficiadas con el asfaltado del camino.

Autor

Publicado

Ministerio de Economía realiza balance anual en zona cero de Temuco
Autoridades de la cartera de Economía, dirigentes y empresarios de la llamada zona cero de Temuco, se reunieron para evaluar la situación del gremio que ha sido afectado desde hace meses por el estallido social, y posteriormente por la pandemia del COVID-19.

En el céntrico sector del Carrusel de Temuco, se dieron cita el Seremi de Economía Francisco López, el director regional de Corfo Patricio Esparza, director de Sercotec René Fernández, y el Presidente del recientemente formado gremio de locatarios del Carrusel, Mario Hurtado; instancia que además permitió a los representantes del Ministerio de Economía, hacer un balance de los apoyos entregados a emprendedores regionales durante el presente año 2020.

De acuerdo a cifras provistas por la cartera, mediante los más de 30 programas dispuestos este año por Corfo, Sercotec, Sernatur e Indespa, se entregó en total un apoyo por más de $13.251 millones de pesos, de los cuales, alrededor del 50% provienen de fondos regionales impulsados por el Intendente Victor Manoli y aprobados por el Consejo regional de La Araucanía y, lo que a su vez significó apoyar de forma directa a más de 4.500 emprendedores y mipymes regionales.
En ese sentido, Francisco López, Seremi de Economía, indicó “Como Gobierno y como Ministerio de Economía, al principio de la pandemia, estuvimos preocupados de la cadena de abastecimiento, y pudimos sacar adelante a muchas empresas que prestaban servicios de carácter esencial. Luego, construimos protocolos sanitarios que trabajamos con los gremios y que los validó la Autoridad sanitaria, lo que permitió a muchos trabajadores de La Araucanía retomar sus funciones de forma segura. Y también, como cartera de Economía a través de Corfo y Sercotec, hicimos un trabajo amplio con una importante cobertura a nivel regional, donde pudimos apoyar a prácticamente 4.500 emprendedores, micro y pequeñas empresas, para que pudieran sostener sus empresas durante esta pandemia”.

Apoyo a empresarios de la zona cero de Temuco
Las autoridades destacaron el apoyo del Gobierno para un importante número de micro y pequeñas empresas emplazadas en la denominada “zona cero” de Temuco, que comenzaron una crisis a finales del año 2019, producto de manifestaciones realizadas en las inmediaciones y que provocó el deterioro de sus locales y la baja o nula afluencia de público a partir de ese momento.
Fueron alrededor de 80 los empresarios beneficiados con distintos instrumentos públicos, donde valoraron positivamente el rol del Ministerio de Economía a través de sus servicios de fomento productivo, y en especial de Sercotec Araucanía, servicio a través del cual contaron con un programa denominado Reactívate Multisectorial “Zona cero Temuco” que dispuso de $300 millones de pesos para apoyar la reactivación del sector.

En ese sentido, el vocero de los locatarios y presidente del gremio Carrusel, Mario Hurtado, destacó el rol positivo del último programa de Sercotec que permitió realizar entre otras cosas, un mejoramiento integral a fachadas de los locales. “Ustedes han visto todo el sector. Rejas nuevas; se ha ayudado a recuperar el barrio, con la intención de hacer entender a la ciudadanía que se ha vuelto a ser un centro normal, y ya no con los destrozos que hubo. Y no había ninguna posibilidad de haber financiado eso con recursos propios, porque, por ejemplo, cada reja costaba $2 ó $3 millones de pesos y si usted recorre todos los locales, están todos pintados, se han sacado los rayados, y eso es un tremendo aporte”.

Finalmente, el dueño del restaurante Shawarma Alibaba, Ali Sammur, realizó un llamado a visitar los locales gastronómicos del sector Carrusel. “Es una ayuda para todos los locatarios acá. Y a la vez invitamos a la gente a que venga a visitarnos, que es lo importante. Que vuelvan nuevamente. La gente de acá se ha preocupado en pintar, en refaccionar y dar una buena calidad de atención. Así es que los invito, vuelvan al Carrusel, vengan a comer, disfruten de acá de la zona”.

Autor

Publicado

Hacienda crea nueva línea FOGAPE-REACTIVA para ampliar acceso a créditos.

El Ministerio de Hacienda ingresó con Discusión Inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley FOGAPE, esta línea de crédito con Garantías estatales, ha sido un programa tremendamente importante y que ha apoyado en forma potente las empresas de diversos tamaños con el tan importante capital de trabajo, muy necesario en estos complejos momentos de recesión económica mundial y de emergencia sanitaria.

Para la etapa de reactivación de la economía se crea una nueva línea FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021.
El FOGAPE-REACTIVA amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y ayudará a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

En esta nueva línea se flexibiliza la tasa de interés para que más empresas puedan acceder a los nuevos créditos. Estos podrán ser utilizados, tanto para capital de trabajo (como los créditos FOGAPE-COVID), como para financiar inversiones y refinanciar créditos FOGAPE.
Se podrán establecer mayores garantías estatales para los sectores más afectados por la crisis y para créditos que financien inversión en activo fijo.
“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como contribuir a alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas”, afirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Seremi de Hacienda Patrick Dungan señaló “la actual iniciativa también permite ampliar el plazo de pago en un año adicional a los actuales créditos FOGAPE-COVID, lo anterior es una excelente iniciativa que entrega un alivio importante al sector. En la primera etapa se han aprobado cerca de 300.000 créditos (97% de ellos a PYMES) FOGAPE- COVID por cerca de US$ 14.000 millones”. “En la región de La Araucanía al 9 de diciembre, se llevaban cursados 13.664 créditos por un valor de 8.217.119 de UF. Cabe señalar que la mayoría de estos créditos lo han recibido las pymes regionales y esto les ha permitido seguir trabajando bajo las difíciles condiciones de la pandemia que ha dañado el escenario económico”, explicó el Seremi Patrick Dungan.

Las modificaciones a la Ley FOGAPE presentadas son: • Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos FOGAPE- COVID (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año. • Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos FOGAPE-COVID. • Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa FOGAPE-COVID es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías FOGAPE-REACTIVA. • Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa FOGAPE-COVID, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas FOGAPE. Esto permite que, bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el FOGAPE. • El nuevo programa FOGAPE-REACTIVA permite aumentar los límites de las garantías FOGAPE en los siguientes casos: o Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía. o Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos. • Finalmente, se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa FOGAPE-REACTIVA tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

PATRICK DUNGAN ALVEAR
SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE HACIENDA
LA ARAUCANIA

Autor

Publicado

Tal como lo había anunciado hace algunas semanas, la diputada Pamela Jiles ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para realizar un tercer retiro del 10% de la AFP, información que fue confirmada por su jefe de gabinete.

Proyecto similar al de segundo retiro
Pablo Maltés, quien además es su pareja y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, explicó que se trata de una iniciativa muy similar a la del segundo retiro aunque con algunas modificaciones.

“Es de 35 a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos porque no se considera renta y se resuelve el tema de el retiro forzoso de las pensiones de alimentos, eso es lo básico”, sostuvo.

Además, confirmó que el proyecto ya fue ingresado y que podría estar disponible en marzo del próximo año. “Esperamos que se tramite lo más rápido posible para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, la gente pueda disponer de por lo menos estos recursos”, indicó.

“No hay otra alternativa”
Con respecto al apoyo que requiere el proyecto, Maltés dijo que “yo creo que no hay alternativa, sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes. Para enero está anunciado por el propio ministerio de Salud una situación crítica en relación a la pandemia y estamos en una crisis económica brutal y el Gobierno no ha reaccionado, no ha hecho nada”.

“La evidencia está a la vista, Piñera marca un 7% de aprobación en la población y no reacciona, no reacciona el ministro de Hacienda, por lo tanto no queda otra alternativa. Yo creo que es un deber del Congreso ejercer sus funciones y salvar a la población cuando el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República no lo está haciendo”, añadió.

Autor

Publicado

Imagen de Chile transmitirá en vivo desde la zona cero y a través de sus distintas plataformas el eclipse solar total del lunes 14 de diciembre, a partir de las 11:00 horas para todo el mundo.

Chile se ha posicionado internacionalmente como la capital de la astronomía por la alta capacidad de observación del universo debido a las condiciones naturales e infraestructura internacional instalada.

11 de diciembre de 2020.- Las regiones de la Araucanía y Los Ríos con su naturaleza indómita se convertirán en un observatorio natural mundial el 14 de diciembre y desde ahí, la zona cero astronómica, Imagen de Chile transmitirá en vivo para todo el mundo el eclipse solar total 2020 a través de su página web marcachile.cl.

El fenómeno, que se convertirá en el epicentro mundial de la astronomía, será transmitido vía streaming a través de marcachile.cl/eclipse2020, donde se encontrarán las mejores imágenes en vivo, junto a opiniones y análisis de expertos nacionales e internacionales que estarán presentes desde distintos puntos de la región de la Araucanía, donde se verá el 100% de la totalidad del evento astronómico.
“Chile es un territorio privilegiado para observar y estudiar el universo. Es un factor diferenciador único de Chile y un aporte importante para nuestra imagen internacional. Pocos países del mundo pueden decir con tanta propiedad que son una ventana al universo. Y a través de la observación astronómica y de la ciencia, desde Chile estamos construyendo futuro. Tenemos más de 300 días de cielos despejados al año y baja contaminación lumínica, especialmente en el norte del país, por lo que hemos atraído a los observatorios internacionales más importantes a invertir e instalarse en nuestro territorio, lo que nos permite contar al día de hoy con el 40% de la capacidad de observación astronómica mundial, proyectando llegar a un 70% en los próximos años (2024)”, afirmó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile y agregó: “el próximo lunes tendremos la suerte de poder presenciar un nuevo eclipse solar, esta vez en el sur de nuestro país, conectados con la naturaleza y una cultura milenaria. Imagen de Chile lo compartirá al mundo a través de sus de todas sus plataformas”.
Mientras la señal de Imagen de Chile será compartida con NatGeo para que también pueda difundir el evento astronómico; el Instituto de Astrofísica UC también estará transmitiendo el eclipse, señal que será retransmitida por la NASA, lo que muestra el enorme interés de las organizaciones internacionales más prestigiosas en el fenómeno astrológico que ocurrirá en cielos chilenos y que acaparará las miradas de todo el planeta.

Premio a la mejor foto: Concurso #EclipseBinacional2020

Eventos astronómicos como un eclipse total ocurren en un mismo lugar aproximadamente cada 375 años, por lo que no se puede perder la oportunidad de registrarlos. Es sabido que para observar un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores especiales con filtros que bloquean los rayos solares dañinos, pero: ¿cómo se toman las mejores fotografías de este fenómeno? A través del concurso Eclipse Binacional 2020, Imagen de Chile premiará la mejor imagen de este hito.

Esta iniciativa binacional entre la embajada de Chile en Argentina y la embajada de Argentina en Chile invita a todos a subir la mejor foto del eclipse entre el 14 y el 20 de diciembre a su Instagram, junto al #EclipseBinacional2020. Todas las fotos que estén participando serán enviadas a un jurado, que seleccionará 20 fotografías y las 10 que tengan más votos se subirán al Instagram Marca Chile, donde podrán ser votadas por el público que determinará la foto ganadora. Las imágenes semifinalistas y finalistas serán parte de una exposición en Buenos Aires. Luego se seleccionarán la foto chilena y la foto argentina más votadas y los ganadores serán invitados a visitar la exhibición a Buenos Aires.

Cari Letelier, astro fotógrafa chilena que este año viajará a La Araucanía a registrar este hito, explica que, así como los telescopios y binoculares pueden servir para ver el eclipse con la ayuda de filtros especiales, las cámaras y celulares también pueden hacerlo para tomar fotografías. Aconseja que quienes estén en la zona de umbra (zona cero) para capturar el momento del anillo de diamante o la corona solar, necesitarán ocupar una cámara bridge o súper zoom (de lente fija, que alcanza hasta los 50x), o bien una cámara réflex o mirrorless con un teleobjetivo con una distancia focal larga (sobre los 200 mm). Además, agrega que en el momento de la umbra misma, quienes se encuentren en la zona podrán observar el fenómeno sin lentes ni filtro por unos instantes, logrando capturar las mejores imágenes. Quienes se encuentren en Santiago u otras partes de Chile también podrán hacer buenas fotos desde sus celulares, dice Letelier, jugando con el zoom y los filtros, pero en esos casos solo se verá una cobertura de hasta el 78%.

“El mejor consejo para una buena foto es que la planifiquen. Ya sea en la umbra o la penumbra, deben hacer la práctica con anticipación: comprar su filtro, ver dónde está el punto de enfoque (dependiendo del lente y longitud focal que van a usar) y después practicar el uso del filtro, para que ese día no los tome por sorpresa”, aconseja la fotógrafa.

Autor