Radio Buenísima PLC - Web Principal  - Volver a Noticias  / Compartir en: Facebook Compartir en Facebook Twitter Compartir en Twitter

TRANSELEC ENTREGÓ AYUDA EN ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE A COMUNIDAD MAPUCHE DE CAUTÍN Y OTROS VECINOS DE LA ZONA |

TRANSELEC ENTREGÓ AYUDA EN ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE A COMUNIDAD MAPUCHE DE CAUTÍN Y OTROS VECINOS DE LA ZONA

Publicado

• La comunidad Juan Huenchumil Quintupil, vecina a la subestación Cautín de Transelec, recibió el aporte en el marco de plan de ayuda ante la crisis por COVID-19 que está desplegando la compañía eléctrica en todo Chile y que llegará a 2.000 familias durante esta semana.

22 de mayo, 2020. Transelec, la principal empresa de transmisión eléctrica del país, está llevando a cabo la entrega de cajas de ayuda para 23 comunidades aledañas a sus instalaciones en todo Chile. En la Región de La Araucanía este plan benefició a los vecinos de Juan Huenchumil Quintupil, comunidad mapuche con que la compañía trabaja desde 2017 a través a un convenio de colaboración e inversión social.

“Debido a la crisis sanitaria que enfrentamos hoy no podemos continuar físicamente con ese trabajo, pero a partir de la emergencia hemos rediseñado completamente nuestro plan de inversión social e incrementamos en un 70% los recursos totales respecto del año anterior, porque situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”, señaló David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía.

Este rediseño incluye esta primera etapa de ejecución inmediata para ayudar a las familias con las necesidades más urgentes entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, entregando 2.000 cajas de alimentación y 3.000 kits en total con elementos de prevención (mascarillas y alcohol gel) que serán canalizados a través de juntas de vecinos con que la compañía trabaja habitualmente, principalmente a adultos mayores, desempleados y comunidades aisladas.

El presidente de la comunidad Juan Huenchumil Quintupil, Celestino Huenquenao, resaltó durante la entrega que este aporte da cuenta de la relación de buenos vecinos que tienen con la empresa. “La gente quedó muy contenta”, comentó, “porque ha habido restricciones a los vehículos, se han paralizado obras, entonces hay necesidad”.

Una vez que sea posible y seguro volver a los territorios se implementará una segunda etapa, con objetivos de mediano y largo plazo, de reactivación económica y mejoras de infraestructura sanitaria en 17 escuelas públicas que son parte de Ideas con Energía, programa educativo de Transelec.

“Nuestra relación con las comunidades en el tiempo es esto: poder apoyarnos cuando estamos con dificultades”, indicó Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, área geográfica que cubre desde el Biobío hasta Los Lagos y donde se llegará a más de 700 familias.

Así, ante esta contingencia, Transelec busca mantenerse cerca de sus comunidades vecinas, reorientando el relacionamiento comunitario y sus recursos, y generando nuevos financiamientos para líneas especiales de trabajo que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.

Autor