Radio Buenísima PLC - Web Principal  - Volver a Noticias  / Compartir en: Facebook Compartir en Facebook Twitter Compartir en Twitter

Corte Suprema confirma fallo que impide a cotizantes retirar fondos de su AFP |

Corte Suprema confirma fallo que impide a cotizantes retirar fondos de su AFP

Publicado

Las personas buscaban sacar todos los fondos acumulados en sus cuentas de ahorros, situación que fue rechazada por AFP Provida. El máximo tribunal descartó el actuar arbitrario de la administradora de fondos, sin embargo, instruyó que se informen a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

La Corte Suprema confirmó el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechaza el recurso de protección presentado por dos cotizantes para retirar sus fondos de ahorros previsionales desde la AFP Provida.

Según la resolución, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó el actuar arbitrario de la administradora de fondos de pensiones al no acceder al retiro de los fondos, sin embargo, ordenando informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

“El dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, consistente en el otorgamiento de pensiones bajo una de las cuatro modalidades que contempla la ley”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, sin perjuicio de lo antedicho, esta Corte estima indispensable precisar que el retiro total o parcial del dinero cotizado en la cuenta individual de un trabajador no es una institución ajena al Decreto Ley Nº 3.500. En efecto, en reiterados pasajes de este instrumento normativo (artículos 20, 21, 22, 62, 62 bis, 65 bis y 179) se establecen los requisitos y exigencias que permiten al cotizante retirar los excedentes de libre disposición quedados luego de haber optado por alguna de aquellas modalidades de pensión ya mencionadas, debiendo tenerse en cuenta, además, que la renta vitalicia, en tanto clase de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida distinta a la Administradora, es, en sí, una forma de retiro que puede llegar al total del importe de la cuenta respectiva”.

Asimismo, la instancia notifica a la aseguradora informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

Autor