Home    

Much@s Vecic@s se preguntan, ¿Porqué llaman o llega Bomberos por una rotura de Termómetro.

Much@s Vecic@s se preguntan, ¿Porqué llaman o llega Bomberos por una rotura de Termómetro.


«El mercurio es uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas», explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, el pasado octubre al lanzar la iniciativa «Salud Libre de Mercurio en el año 2020».


El hecho de que ya no se fabriquen ni se vendan no quiere decir que tengamos que deshacernos de ellos si los tenemos en casa. Pero si se rompe o ya no lo quieres, no lo tires a la basura. Hay que llevarlo a un punto limpio.


El problema del mercurio es que es un elemento tóxico, que no se degrada y que si se dispersa, contamina el entorno y llega fácilmente a la cadena alimentaria. Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces, sobre todo en los de mayor tamaño que suelen vivir más tiempo. 


Si se rompe tu termómetro de mercurio, no te alarmes, porque la cantidad que contienen es muy pequeña, pero no por ello hay que tener menos cuidado.


-Extremar las precauciones para evitar que los niños o animales ingieran el mercurio y, si lo hacen, llevarlos al médico o al veterinario.


-Ventilar bien la habitación donde se haya roto el termómetro porque la inhalación de mercurio puede irritar las vías respiratorias.


-Evita tocar el metal. Usa guantes desechables.


-No use aspiradora ni escoba: las bolitas se romperían en otras más pequeñas.


-Recoja el mercurio con un papel o cinta adhesiva.


-Evita usar productos de limpieza, en especial si tienen amoniaco, pues podrían desprenderse compuestos tóxicos.


-No lo eches por el desagüe ni lo tires a la basura. Mételo en un recipiente que no sea metálico con tapa. Y de ahí, al punto de recogida de residuos especiales.


- Se recomienda llamar a Bomberos, ellos evaluarán, si es necesario acudir al llamado y evaluar la situación.




Comments