Home    

UN TEMA MUY PREOCUPANTE: Comuna de Padre Las Casas, en la IX Región de la Araucanía.

UN TEMA MUY PREOCUPANTE


Soy nacido y criado en Maquehue;  miembro de la Comunidad Mapuche “FERMIN LADINO” en el sector de NgüRümapu, comuna de Padre Las Casas, en la IX Región de la Araucanía. Actualmente de forma continua viajo a mi comunidad natal, lugar donde he podido observar algunos avances en materias viales, como por ejemplo el revestimiento de asfalto del camino rural del sector, denominado “Camino  Maquehue”. Sin embargo, junto a muchos vecinos del sector nos hemos percatado, que dicho trabajo no fue bien diseñado, presentando grandes falencias de diseño vial. En el año 2009, cuando entró en servicio este camino que une el sector de Mañkewe Pelal y el “Hospital Makewe” con la ciudad de Padre Las Casas y Temuco, observamos una grave y peligrosa falencia que presenta esta importante vía, la cual corresponde a la carencia de berma y a la ausencia de una vía de tránsito peatonal a lo largo y ancho del camino, lo cual se convierte en una amenaza latente a los pobladores de las comunidades originarias y habitantes del sector, ya que, mucho de ellos tienen la costumbre ancestral de trasladarse dentro y fuera de las comunidades a caballo, a pie, como también de trasladar enseres y mercaderías en carretas de yuntas de bueyes o a caballo, tal como se hacía años e, incluso, siglos atrás cuando este camino era de tierra y posteriormente de ripio. Se ha llegado al extremo de que las personas están imposibilitadas incluso de usar locomoción colectiva, debido a la carencia de espacios de detención de los buses rurales, lo cual ha trastornado gravemente el diario vivir de los habitantes.


Cuando la obra fue entregada, di a conocer mi primera observación a las autoridades de la época, de la cual, desafortunadamente, no tuve respuesta alguna. No obstante, mi inquietud fue más allá, golpeando puerta tras puerta, finalmente obtuve respuesta a mi petición, no por parte de las autoridades, como uno esperaría, sino hallé eco a mi llamado, en el diario “El Austral de Temuco”, cuya misiva de reclamo fue publicada en la página denominada “Cartas al Director”. Sin embargo, la solución formal no llegó. El Austral de Temuco, que publicó el día, 19 de Mayo de 2009.


Actualmente, debido a la construcción del nuevo Aeropuerto de la región, obra emplazada en la comuna de Freire, la conectividad de Maquehue con la ciudad de Temuco, se hizo aún más peligrosa, debido al gran aumento de circulación de vehículos menores, como también de transportes de pasajeros y de carga, llegándose a observar,  que en ocasiones, dos vehículos no quepan en la vía, pese a que éstos circulan en sentido contrario; por lo cual, es lógico entender que es imposible que personas o vehículos de tracción humana, ya sea, bicicletas o de tracción animal circulen por esta vía.


Cabe hacer mención, que esto se ve agravado, a la presencia de vegetación de espinas en ambos costados de la arteria rural, lo cual llega a convertirse en una amenaza a cualquier persona que transite, incluso a los mismos vehículos motorizados, ya que, no existe un control en el crecimiento de éstas.


La comunidad, años atrás, vio con agrado el inicio de las obras de asfalte del camino señalado, lo cual sin duda, traería progreso al sector, menor tiempo de desplazamientos, aumento del turismo e, incluso, mejoraría la salud de la personas, por la disminución de  polvo en suspensión que ocasionaba el antiguo revestimiento de ripio. Sin embargo, este gran detalle de la carencia de berma, estreches de la vía y abandono de la flora perimetral, va en contra de las normas básicas de seguridad pública, debido a que imposibilita el tránsito normal de carros de bomberos en posibles incendios o catástrofes, dificulta la circulación de ambulancias en emergencias médicas, como también, vulnera las acciones de seguridad ciudadana, debido al riesgo que provoca el abandono de los espacios públicos, facilitando la perpetración de delitos.


Este horror de ingeniería, amenaza la libre circulación de la personas, coarta y vulnera derechos estipulados en la Constitución Política de la República de Chile, principalmente lo consignado en el Artículo Nº 01, inciso primero: “Las personas nacen libres e iguales en DIGNIDAD y derechos” e inciso segundo: “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, DAR PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. 


Reitero mi consideración categórica de la inconstitucionalidad del diseño e implementación de esta importante vía, ya sea de manera dolosa o culposa, debido a que se contrapone al Capítulo Tercero, Artículo séptimo, Letra A, de la Constitución que señala: “Toda persona tiene derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la República, TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros”.


Como Mapuche y en segundo lugar como campesino, soy testigo que en reiteradas ocasiones el Estado de Chile ha vulnerado los derechos de nuestro pueblo ancestral, tiempo atrás se nos quitó la tierra, se nos prohibió hablar nuestro idioma el Mapuche dzungun, se nos arrebató nuestra religiosidad y más aún se nos quiso robar nuestra libertad, dignidad e identidad, gracias a Elchen=Dios, nuestros antepasados se opusieron tenazmente a ese flagelo, con inteligencia, coraje y justicia, lo cual hace que aún existan hijos originarios, que defienden y cuidan esta tierra.  


Señores autoridades de la IX Región, particularmente de la comuna de Padre Las Casas por medio de la presente nuevamente les planteo esta seria situación que nos aqueja, los insto a solucionar este peligro que afecta a nuestra población, como también los invito a ser parte protagonista del progreso de la comunidad.


Finalmente les comunico, que junto a hermanos Mapuche y no Mapuche de la comunidad, concurriremos a cualquier entidad pública en busca de una solución, como también no descartamos acudir a estamentos internacionales y de ser necesario asistiremos a todo medio de comunicación existente, para exponer nuestro grave problema hasta encontrar una solución digna para nuestros mujeres, hijos, ancianos,  habitantes y visitantes de este hermoso territorio “El paraíso Natural Mapuche”.    


Accidente De Muerte Por El Camino Recién Asfaltado


 


Tal como se preveía del tiempo que se entregó  el camino, el 29 de agosto del 2009, a las 02:00 horas, una joven de 27 años de edad, señorita Dadner Bastías Bósquez, profesora del Instituto Claret de Temuco, salió y tomo el camino, llegando cerca del Puente Mañkewe Pelal frente al Hospital Mañkewe en una curva sin señalización ni Barra de Seguridad, estrellándose su vehículo con un árbol al que cayó al barranco donde se incendió el vehículo por lo que perdió la vida. 


 


En el presente dicho camino se ha deteriorado, produciendo mucha cantidad de hoyos por ser muy delgado capas del asfalto.


 


Teléfonos: 541.77.35  y 98-840.35.27


m_ladino_43@yahoo.es


Tesoro Humano Vivo de Chile, 2013.


Hijo ilustre de la Ciudad capital regional Temuco.


 


Se adjunta copia nota anterior.


                                                                                    Santiago, junio de 2017.


 


Señor


Sergio Bitar Chacra


Ministro de Obras Públicas


Presente


 


De mi consideración:


 


Por medio del presente deseo manifestar mi agradecimiento y mis felicitaciones al Ministerio de Obras Públicas por la obra, realizada en el sector Makewe, comuna de Padre Las Casas, IX región. Que es la pavimentación del camino rural que une el Hospital Makewe con la ciudad de Padre Las Casas y Temuco.


 


Asimismo presentar mi observación de algunos detalles de dicho camino, en mi condición de ser nacido, criado y miembro de una comunidad Mapuche en el sector NgüRümapu, localidad de Makewe, viajo periódicamente a este lugar y en mi último viaje realizado, recién en el mes de abril, pude constatar que existe un grave error en el diseño del camino. Observe que no se construyó vereda alguna o quizás un espacio adecuado para el tránsito de  peatones, que generalmente los escolares campesinos, y habitantes en general lo realizan a pie, en Bicicleta y a caballo, medio principal que se emplea para el transporte campesino. Ellos corren mucho peligro por la alta velocidad de los vehículos que circulan por el camino abierto, ya que, no hay ninguna señalización de control de velocidad.


 


Cabe hacer mención que en los costados del camino en cuestión, se realizaron dos zanjas donde corren las agua lluvia sumamente peligrosas, las cuales no cuentan con alguna advertencia, ni menos con barreras de seguridad; grave peligro, principalmente para personas, como también para vehículos y conductores.


 


Como solución a estos graves peligros, sugiero la intubación de dicho canales, junto con aprovechar el espacio de estos para construir algún espacio para los peatones, como asimismo, para la cabalgadura. Hay que considerar, que no todos los usuarios del camino cuentan con algún vehículo motorizado, debiendo transportarse en vehículos de tracción animal, caminar o usar locomoción colectiva. En este último punto, deseo manifestarle, un grave omisión en la confección del camino, ya que, no se construyó un refugio peatonal, ni menos un lugar para la detención de buses de locomoción colectiva. La instalación de algún refugio peatonal indispensable, debido a las características climáticas de la zona.


Mi modesto aporte tiene como finalidad; como dice el dicho popular: “más vale prevenir que curar”.


Con la esperanza de una solución, con la finalidad de evitar pérdidas y lo más importante que no tengamos que lamentar desgracias humanas, ya que, aún es tiempo de  evitarlo.


Atentamente,


Santiago, mayo de  2009.


c. c.


Diario El Austral de Temuco


Señor Juan Delgado Castro. Alcalde Padre Las Casas.


Señor Enrique Jiménez Sepúlveda. Director de Vialidad de Tco.


 




Comments